Categorized | Derecho Civil

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

Existen varias modalidades:

A) Certificados Positivos

- Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil.

Puede ser de distintos tipos:

-          Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.

-          Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia Montenegro).

-          Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

-          Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

B) Certificados Negativos: Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Formas de solicitar el certificado:

Acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado.

Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.

A continuación debe indicarse qué tipo de certificado que se desea:

Formas de recepción del certificado: recogiéndolo en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

-          Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.

-          Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

 

Solicitud por Correo

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado:

  • Literal
  • Extracto
  • Ordinario o bilingüe.
  • Internacional o plurilingüe.
  • Negativo

Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Sin certificado digital

La petición de certificaciones a los Registros Civiles por vía telemática es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados que figuran en el listado desplegable, en el cual próximamente serán incluidos los Registros Civiles que se vayan incorporando en este proceso de informatización.

El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

En las certificaciones en las que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Más información en el Ministerio de Justicia



Anuncio Impresiones Web